Una peligrosa planta se encuentra teniendo un nuevo brote en Norteamérica: sus hermosas flores y hojas amplias pueden producir quemaduras de tercer grado e, incluso, ceguera.
Robert Emma habita en un pacífico condado de Virginia, en Estados Unidos. Ayer, su nombre quedó impreso en las noticias locales y nacionales por una planta que creció, de pronto, al lado de su casa.
Pese a la belleza de la planta, Emma sospechó de ella y advirtió a las autoridades. Se pudo descubrir entonces que se trataba de una peligrosa planta que ha causado estragos en el Reino Unido.
Se trata de una planta invasiva que es conocida, en diversas partes del mundo, como perejil gigante. Su nombre científico es Heracleum Mantegazzianum y mide entre 2 metros y 5 metros. Tiene amplias hojas y florece en forma de copa con bellas flores blancas. Sus flores son tan hermosas que, durante un tiempo, se comercializaron como flores de decoración. Pero también esconden un peligroso secreto…
El perejil gigante cuenta con una savia o aceite que produce una sustancia fototóxica. Eso quiere decir que tiene un compuesto químico que se convierte en algo muy tóxico una vez que se expone a la luz. Si alguien llega a rozar o tocar los jugos que saca la planta, estos se convierten en toxinas con la luz y anulan la protección natural de la piel contra los rayos ultravioletas. Así, una vez que se libera esta toxina puede causar quemaduras de tercer grado o, también, quemar las células de los ojos causando ceguera.
En el Reino Unido, donde se ha informado sobre diversos brotes de estas plantas, muchos pacientes han terminado en el hospital con graves quemaduras y ampollas. Por eso es importante identificar adecuadamente a esta planta y avisar a las autoridades cuando la encuentren.